jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué está pasando en la educación?


He buceado en noticias recientes relacionadas con el sistema educativo, para tener una primera aproximación a los problemas en el aula.

Por ejemplo, en el siguiente enlace de El País se hace una reflexión sobre la necesidad de atender a los alumnos con altas capacidades. La mayoría de estos alumnos no son detectados y muchos incluso llegan al fracaso escolar, una labor importante del profesor es captar esas necesidades y estimularles intelectualmente, sin descuidar su inteligencia emocional. No sólo hay que atender su necesidad de conocimiento sino también su desarrollo social y creativo:

Por otro lado, el índice de abandono tras la etapa obligatoria y el elevado porcentaje de alumnos repetidores aconsejarían una mayor inversión en educación. Frente a esto, nos encontramos con un escenario de recortes que contribuyen a agravar el problema. Desde el punto de vista del profesor, cobra mayor importancia la innovación para conseguir integrar y motivar a la mayor cantidad de alumnos posible, sean cuales sean sus circunstancias sociales:

En el siguiente enlace, se hace una interesante reflexión sobre cómo, tras las sucesivas reformas educativas, se tiende al pragmatismo en la educación, dando menos importancia a materias humanistas. Creo que el verdadero propósito de la enseñanza no es la mera transmisión de conocimientos, sino dotar al alumno de espíritu crítico y potenciar sus capacidades, para que en el futuro sea capaz de enfrentar los problemas por sí mismo. En este caso, considero que también desde las matemáticas se contribuye a la formación de ese espíritu crítico, ya que la investigación y deducción necesarias para solucionar problemas matemáticos son herramientas útiles y aplicables a otros aspectos de la vida:

En eldiario.es, me ha llamado la atención la siguiente noticia, en la que Bill Gates prevé una mayor inversión en educación para que EEUU crezca. Establece así una clara correlación entre un mayor nivel educativo y el crecimiento de un país; así, si los ciudadanos son su principal activo, el objetivo es conseguir la mejor educación posible como fuente de riqueza del país. En mi opinión, una riqueza no sólo de tipo económico:

Por último, en un blog asociado a 20minutos.es, se hace referencia al gran éxito de un documental llamado “La educación prohibida” que cuestiona los métodos que usan los sistemas educativos occidentales y plantea otra manera de educar, basada en la libertad, en el aprendizaje mediante la experiencia, incentivando el trabajo en equipo y la creatividad. En este enlace también podemos ver el documental, tras el cual me planteo la manera de integrar estas ideas en la manera de enseñar matemáticas. Creo que el trabajo en grupos reducidos y la investigación del alumno para llegar a soluciones pueden ser un buen punto de partida:

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