He buceado en noticias recientes relacionadas con el sistema
educativo, para tener una primera aproximación a los problemas en el aula.
Por ejemplo, en el siguiente enlace de El País se hace una
reflexión sobre la necesidad de atender a los alumnos con altas capacidades. La
mayoría de estos alumnos no son detectados y muchos incluso llegan al fracaso
escolar, una labor importante del profesor es captar esas necesidades y estimularles
intelectualmente, sin descuidar su inteligencia emocional. No sólo hay que
atender su necesidad de conocimiento sino también su desarrollo social y
creativo:
Por otro lado, el índice de abandono tras la etapa
obligatoria y el elevado porcentaje de alumnos repetidores aconsejarían una
mayor inversión en educación. Frente a esto, nos encontramos con un escenario
de recortes que contribuyen a agravar el problema. Desde el punto de vista del
profesor, cobra mayor importancia la innovación para conseguir integrar y
motivar a la mayor cantidad de alumnos posible, sean cuales sean sus
circunstancias sociales:
En el siguiente enlace, se hace una interesante
reflexión sobre cómo, tras las sucesivas reformas educativas, se tiende al
pragmatismo en la educación, dando menos importancia a materias humanistas.
Creo que el verdadero propósito de la enseñanza no es la mera transmisión de
conocimientos, sino dotar al alumno de espíritu crítico y potenciar sus
capacidades, para que en el futuro sea capaz de enfrentar los problemas por sí
mismo. En este caso, considero que también desde las matemáticas se contribuye
a la formación de ese espíritu crítico, ya que la investigación y deducción
necesarias para solucionar problemas matemáticos son herramientas útiles y
aplicables a otros aspectos de la vida:
En eldiario.es, me ha llamado la atención la
siguiente noticia, en la que Bill Gates prevé una mayor inversión en educación
para que EEUU crezca. Establece así una clara correlación entre un mayor nivel
educativo y el crecimiento de un país; así, si los ciudadanos son su principal
activo, el objetivo es conseguir la mejor educación posible como fuente de
riqueza del país. En mi opinión, una riqueza no sólo de tipo económico:
Por último, en un blog asociado a 20minutos.es, se
hace referencia al gran éxito de un documental llamado “La educación prohibida”
que cuestiona los métodos que usan los sistemas educativos occidentales y
plantea otra manera de educar, basada en la libertad, en el aprendizaje
mediante la experiencia, incentivando el trabajo en equipo y la creatividad. En
este enlace también podemos ver el documental, tras el cual me planteo la
manera de integrar estas ideas en la manera de enseñar matemáticas. Creo que el
trabajo en grupos reducidos y la investigación del alumno para llegar a
soluciones pueden ser un buen punto de partida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario