viernes, 4 de enero de 2013

PÁGINAS EDUCATIVAS Y DE RECURSOS DOCENTES


El Proyecto Descartes está promovido por el Ministerio de Educación y es un soporte en el que se encuentran multitud de unidades didácticas de matemáticas, tanto de Primaria como de ESO y Bachillerato, ordenadas por cursos; así como materiales didácticos desarrollados por los profesores, lecciones interactivas de matemáticas, recursos diseñados para pizarra digital interactiva,… En definitiva, toda una serie de materiales didácticos fáciles de usar, adaptables a las distintas metodologías e integrando las TIC en el aula como herramienta. Además se ha desarrollado el applet Descartes, con el que los profesores pueden preparar páginas Web interactivas sobre varios temas de matemáticas y se les ofrece una guía para aprender a usarlo como herramienta.
En la página del Proyecto Descartes, hay un apartado que me ha llamado muchísimo la atención, se llama Matemágicas. Contiene muchas actividades interactivas, historias, paradojas y curiosidades, que me han recordado lo divertidas que pueden resultar las matemáticas si sabemos transmitirlas con acierto; al fin y al cabo, como señala la página, las matemáticas son la poesía de las ciencias.
También podemos encontrar enlaces a páginas interactivas de matemáticas, algunas de ellas elaboradas con la herramienta Descartes. En muchas de ellas también se utiliza GeoGebra, un software libre con el que se pueden realizar gráficos interactivos y dinámicos.
Algunas páginas que me han parecido muy interesantes son: Manipula, Cálculo Mental y Música y Matemáticas, porque realmente constituyen una forma diferente de presentar las matemáticas, visuales y requieren una gran participación del alumno.
Algunos ejemplos de páginas con recursos para docentes son: Educar en la Red y Proyecto Gauss, ésta última es un proyecto del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario