martes, 8 de enero de 2013

EL USO DE LAS TIC PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS


La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas constituyen un reto muy importante en la actualidad, ya que según estudios como el informe PISA, necesitamos un cambio en la manera de abordar esta materia, que produce rechazo o miedo en muchos casos, y en la que además, la enseñanza tradicional no proporciona los resultados deseados. Para poder dar un giro a esta situación, parece recomendable usar las poderosas herramientas de las que disponemos actualmente, las tecnologías de la información y de la comunicación.

Es importante la visión de éstas como una herramienta, ya que deben apoyar el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje pero sin sustituir el papel orientador, de selección de contenidos y organizador de las actividades que, necesariamente, ha de recaer en el profesor. Existe una amplísima gama de recursos TIC aplicables en el campo de las matemáticas, aunque su empleo va avanzando lentamente debido sobre todo a la escasez de ciertos materiales didácticos y  a la necesaria preparación del docente para poder sacarle partido a estas herramientas. En muchos casos, este trabajo extra por parte del profesor supone una cierta resistencia a avanzar en un camino que fomenta el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico, dejando atrás el estático modelo tradicional.

En el proceso de búsqueda de información que he emprendido, he podido comprobar la gran variedad de sitios Web que existen sobre una nueva manera de enseñar matemáticas, como blogs puestos en marcha por profesores o grupos de profesores muy interesados en innovar y mejorar en su práctica docente, vídeos sobre experiencias en el aula enfocadas al trabajo en grupo de los alumnos, información de las instituciones interesadas en el avance de este tipo de tecnologías a disposición de los docentes, páginas Web con actividades propuestas que usan como apoyo este tipo de herramientas o con actividades interactivas, etc. Ante esto, se plantea como un trabajo más del profesor, en su autoaprendizaje, el ser capaz de organizar toda esa información disponible y asimilar aquélla que realmente suponga una ventaja en su trabajo docente, saber discriminar contenidos y adaptarlos a la tarea que tiene encomendada de interesar, motivar y educar a sus alumnos según el nivel en el que se encuentren, con el objetivo de que su aprendizaje sea significativo.

Lo que parece que supone un avance en este campo es la combinación de las TIC y el trabajo en grupo de los alumnos, fomentar el aprendizaje entre iguales refuerza la asimilación de conocimientos y contribuye a que todos avancen juntos, en el intento de que nadie se quede por el camino. La figura del profesor supone un importante apoyo, pero el trabajo en común de los propios alumnos pasa a ocupar un espacio central.
Existen cursos oficiales del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) para formación del profesorado en el uso de las TIC en el área de matemáticas, tanto de iniciación como de profundización. En ellos, por bloques de contenidos matemáticos, se proponen recursos como: Wiris, Internet, Hoja de cálculo, GeoGebra, Graphmática, JClic, Descartes, Impress, blog o bitácora, wiki, y Google Docs.

Wiris es un programa capaz de trabajar con fórmulas matemáticas que puede emplearse en ESO y Bachillerato para operar con polinomios, sistemas de ecuaciones, matrices, determinantes, curvas y superficies, incluso calcula límites, derivadas e integrales. Resulta muy interesante su aplicación con la pizarra digital interactiva (PDI), ya que se consigue visualizar mucho mejor el contenido que suele pecar de excesivamente abstracto y por tanto, poco atrayente y más complicado de entender para los alumnos.

GeoGebra es un software matemático interactivo libre que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser utilizado también en física. Con él pueden realizarse construcciones y todo lo trazado es modificable dinámicamente, de manera que es una herramienta muy visual y práctica. Existen muchas Web interactivas de matemáticas diseñadas con GeoGebra, que pueden constituir un recurso interesante.

Graphmática, combinada con la pizarra digital interactiva, es una herramienta tecnológica para realizar gráficos de funciones de manera sencilla e intuitiva.

JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales: rompecabezas, asociaciones, etc. Así fomenta la creación de contenidos educativos por parte del docente, de manera que estas actividades agrupadas en proyectos pueden constituir un material de autoaprendizaje para el alumno.

Además, el Proyecto Descartes, promovido por el Ministerio de Educación, ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en los niveles de enseñanza no universitaria. También se ha desarrollado el applet Descartes, una herramienta con la que los profesores pueden crear sus propias páginas Web con contenidos interactivos, mucho más atrayentes para el alumnado. En este sentido, en la página del Proyecto Descartes también se pone a disposición de todos, el apartado Matemágicas, con curiosidades y juegos, así como enlaces a otras páginas interactivas y de recursos docentes.

Existen muchas páginas Web que permiten aprender matemáticas online, al ofrecer ejercicios de matemáticas interactivos adaptados al nivel de secundaria, así como juegos que permiten ver aplicaciones prácticas de esos conocimientos matemáticos, lo que constituye una herramienta para dotar de relevancia al aprendizaje. Algunas de ellas permiten registrarse como docente y como alumno, por lo que puede ser un buen recurso complementario la realización de ciertas actividades online.

En la búsqueda de recursos, información sobre ellos y cómo aplicarlos, es de gran utilidad la WikiDidácTICa, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en la que se puede recurrir al conocimiento y la experiencia de otros profesores que han aplicado prácticas innovadoras con este tipo de tecnologías en sus aulas, así como aportar las propias ideas y experiencias. Esto me parece fundamental, ya que opino que la única manera de seguir avanzando en el camino de la innovación docente, para conseguir cada vez mejores resultados, es compartir el conocimiento, sacarlo del aula para que otros profesores puedan aprender de esos aciertos y errores, y con ello mejorar en su labor docente.

Otro aspecto importante sobre cómo enseñar es intentar conseguir una atención lo más individualizada posible dentro de unas aulas que están demasiado masificadas. En este sentido, el uso de vídeos como apoyo para las explicaciones más teóricas, que propone Khan, me ha resultado muy interesante pues da la opción al alumno de parar en los puntos que le resulten más complicados y repetir tantas veces como sea necesario. Cada alumno tiene unos conocimientos previos y unas lagunas que pueden impedirle avanzar y es importante que cada nuevo conocimiento pueda apoyarse en los anteriores, porque en caso contrario, será imposible construir sobre unos cimientos sólidos. Cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y para poder atender esto, también parece útil plantear unas clases muy prácticas, en las que tengan que descubrir por sí mismos el camino para encontrar las soluciones y además cada etapa llega una vez que has superado la anterior. Sobre esta idea de los distintos ritmos de aprendizaje y la diversidad presente en las aulas, me ha resultado muy interesante el artículo de El País que hablaba sobre la necesidad de atender a los alumnos con altas capacidades. Es innegable que hay que prestar mayor atención al que tenga mayores dificultades, pero los alumnos con altas capacidades muchas veces pasan desapercibidos e incluso llegan al fracaso escolar. En esto niños, además aparecen muchas veces problemas en las relaciones sociales, por lo que es labor del profesor saber detectar estas capacidades, estimularles en su aprendizaje y además atender sus necesidades sociales, ayudarles a desarrollar también su inteligencia emocional.

Por otra parte, uno de los problemas más frecuentes al abordar esta materia es su abstracción, no se percibe cuál podría ser su aplicación real y por tanto su utilidad, cuando la realidad es que las matemáticas están presentes en la solución de muchísimos problemas que pertenecen a campos muy variados. Para esto, la charla de Dan Meyer me parece útil e inspiradora: los libros de texto a veces simplifican tanto el problema que deja de tener sentido como conjunto y se percibe sólo como una serie de pasos muy automáticos. Traslademos ese problema a la realidad, o mejor dicho, dejemos entrar a la realidad en el aula. Hay elementos que pueden observarse y estudiarse del natural, extrayendo los datos que consideremos necesarios o que podamos obtener, además al abordar el problema seguramente tendremos que poner en práctica conocimientos muy diversos, pertenecientes a distintas unidades didácticas o incluso materias. Se podría usar el aprendizaje por proyectos, con ejemplos extraídos de la realidad, que contribuirán a aportar una visión de conjunto que le da sentido al conocimiento y lo vuelve relevante y significativo.

Relacionado con lo anterior, encontré una experiencia educativa llevada a cabo en un instituto canario: el Proyecto Clepsidra. Constituye un ejemplo de un proyecto basado en un problema real que se resuelve usando las matemáticas. De ella, no sólo resultan interesantes todos los conocimientos que se ponen en juego hasta llegar a la solución, sino el hecho de que los alumnos los vayan descubriendo por sí mismos, paso a paso, y cooperando entre ellos. Este trabajo en grupos reducidos permite que se ayuden entre ellos y todos lleguen juntos a la solución. Además es muy interesante el uso que se hace de la plataforma Moodle y de los foros, con lo que consiguen una mejor comunicación entre ellos y con el profesor. Es destacable que algunos alumnos decían que se daban cuenta de que, a veces, para un mismo problema había varias soluciones cuando las ponían en común. Creo que el futuro de la enseñanza de las matemáticas está en este tipo de experiencias más reales, creativas y cooperativas, y para las que es necesario por tanto el uso de las TIC.

Por último, considero importante destacar que lo que se pretende con la educación no es sólo una mera transmisión de conocimientos, sino formar a personas que aprendan a pensar por sí mismas, y que sean capaces de abordar su futuro con recursos y con sentido crítico. Y la enseñanza de cualquier materia tiene que enfocarse en ese objetivo, dotar de recursos a la persona y no adormecer o castigar el pensamiento independiente, ya que la imaginación y la creatividad son la principal herramienta para enfrentarse a los escenarios futuros que hoy en día ni siquiera imaginamos.

domingo, 6 de enero de 2013

Una visión diferente

Salman Khan, creador de Khan Academy, aporta ideas innovadoras sobre cómo enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la charla de presentación de su proyecto en TED, vídeo que dejo a continuación subtitulado en español. Propone reinventar la educación a través del uso de vídeos, de manera que los alumnos pueden seguir las explicaciones en casa, a su ritmo, y así en el aula se podría llevar a cabo un trabajo más práctico con la ayuda del profesor. Se invierte el orden, lo que antes eran los deberes de casa ahora se hacen en clase. Con esto se consigue un tiempo de calidad en el aula, interactuando con el profesor y cooperando entre los alumnos, además de un mejor seguimiento del proceso por parte del docente.
Es muy importante la idea de que cada alumno pueda avanzar a su ritmo, puede parar el vídeo y volver a ver la explicación y repetir la actividad hasta que la supere con éxito; además, pasará a la siguiente lección cuando esté preparado. Esta posibilidad de un aprendizaje más personalizado elimina prejuicios y etiquetas, ya que se observa cómo alumnos que en un determinado tema han necesitado más tiempo, luego una vez adquirido el conocimiento necesario, avanzan a mayor velocidad. Además se consigue un aprendizaje significativo, pues los conocimientos están entrelazados y avanzas apoyándote en los que ya has adquirido, eliminando las lagunas que muchas veces son causantes del fracaso escolar.


sábado, 5 de enero de 2013

TRABAJO COLABORATIVO Y USO DE LAS TIC

A través de la información que he ido recopilando desde que me pregunté cómo enseñar matemáticas, veo que algunas estrategias han probado dar buen resultado en experiencias reales aplicadas en centros de secundaria: como el trabajo cooperativo en grupo de los alumnos, plantear problemas de la vida real que pueden ser resueltos a través de las matemáticas y que afectan también a otros campos, integrar en ese proceso de solución de problemas el uso de las tecnologías que están a nuestro alcance,... Un ejemplo de esta metodología de enseñanza de las matemáticas lo he encontrado en el Proyecto Clepsidra, una experiencia grabada para el Proyecto Abriendo la Escuela. Aquí os dejo los vídeos:





Y como los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, es muy importante conocer su punto de vista, cómo ha sido para ellos la experiencia. Aquí dejo una entrevista a unos alumnos de este instituto un año después de haber cursado matemáticas con esta metodología:


Un cambio en las clases de matemáticas

Es importante plantearse cómo motivar al alumno y lograr que se interese por el aprendizaje de las matemáticas, ya que sólo así conseguiremos que ese aprendizaje sea significativo para él. El alumno debe poder hacerse preguntas y querer responderlas, para ello aprendería a traducir problemas de la vida real al lenguaje de las matemáticas. El aula debe convertirse en un espacio de experimentación e indagación, el objetivo es que éste aprenda a buscar las respuestas, a dar soluciones a los problemas, y que el papel del profesor sea el de guiar y acompañar en ese proceso. En TED, he encontrado una charla muy buena de Dan Meyer que se titula "Math class needs a makeover" con subtítulos en español, a continuación os dejo el vídeo:


También en TED he visto otra charla sobre cómo enseñar matemáticas integrando la tecnología de la que disponemos para conseguir acercar el aula al mundo real, ya que los problemas reales que se resuelven con ayuda de las matemáticas son complejos pero a través de la programación se pueden crear modelos sencillos que ayudan a resolverlos. Conrad Wolfram hace una reflexión sobre cómo enseñar matemáticas reales con ayuda de los ordenadores y podéis verlo en el siguiente vídeo:



viernes, 4 de enero de 2013

PÁGINAS EDUCATIVAS Y DE RECURSOS DOCENTES


El Proyecto Descartes está promovido por el Ministerio de Educación y es un soporte en el que se encuentran multitud de unidades didácticas de matemáticas, tanto de Primaria como de ESO y Bachillerato, ordenadas por cursos; así como materiales didácticos desarrollados por los profesores, lecciones interactivas de matemáticas, recursos diseñados para pizarra digital interactiva,… En definitiva, toda una serie de materiales didácticos fáciles de usar, adaptables a las distintas metodologías e integrando las TIC en el aula como herramienta. Además se ha desarrollado el applet Descartes, con el que los profesores pueden preparar páginas Web interactivas sobre varios temas de matemáticas y se les ofrece una guía para aprender a usarlo como herramienta.
En la página del Proyecto Descartes, hay un apartado que me ha llamado muchísimo la atención, se llama Matemágicas. Contiene muchas actividades interactivas, historias, paradojas y curiosidades, que me han recordado lo divertidas que pueden resultar las matemáticas si sabemos transmitirlas con acierto; al fin y al cabo, como señala la página, las matemáticas son la poesía de las ciencias.
También podemos encontrar enlaces a páginas interactivas de matemáticas, algunas de ellas elaboradas con la herramienta Descartes. En muchas de ellas también se utiliza GeoGebra, un software libre con el que se pueden realizar gráficos interactivos y dinámicos.
Algunas páginas que me han parecido muy interesantes son: Manipula, Cálculo Mental y Música y Matemáticas, porque realmente constituyen una forma diferente de presentar las matemáticas, visuales y requieren una gran participación del alumno.
Algunos ejemplos de páginas con recursos para docentes son: Educar en la Red y Proyecto Gauss, ésta última es un proyecto del Ministerio de Educación.

jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué está pasando en la educación?


He buceado en noticias recientes relacionadas con el sistema educativo, para tener una primera aproximación a los problemas en el aula.

Por ejemplo, en el siguiente enlace de El País se hace una reflexión sobre la necesidad de atender a los alumnos con altas capacidades. La mayoría de estos alumnos no son detectados y muchos incluso llegan al fracaso escolar, una labor importante del profesor es captar esas necesidades y estimularles intelectualmente, sin descuidar su inteligencia emocional. No sólo hay que atender su necesidad de conocimiento sino también su desarrollo social y creativo:

Por otro lado, el índice de abandono tras la etapa obligatoria y el elevado porcentaje de alumnos repetidores aconsejarían una mayor inversión en educación. Frente a esto, nos encontramos con un escenario de recortes que contribuyen a agravar el problema. Desde el punto de vista del profesor, cobra mayor importancia la innovación para conseguir integrar y motivar a la mayor cantidad de alumnos posible, sean cuales sean sus circunstancias sociales:

En el siguiente enlace, se hace una interesante reflexión sobre cómo, tras las sucesivas reformas educativas, se tiende al pragmatismo en la educación, dando menos importancia a materias humanistas. Creo que el verdadero propósito de la enseñanza no es la mera transmisión de conocimientos, sino dotar al alumno de espíritu crítico y potenciar sus capacidades, para que en el futuro sea capaz de enfrentar los problemas por sí mismo. En este caso, considero que también desde las matemáticas se contribuye a la formación de ese espíritu crítico, ya que la investigación y deducción necesarias para solucionar problemas matemáticos son herramientas útiles y aplicables a otros aspectos de la vida:

En eldiario.es, me ha llamado la atención la siguiente noticia, en la que Bill Gates prevé una mayor inversión en educación para que EEUU crezca. Establece así una clara correlación entre un mayor nivel educativo y el crecimiento de un país; así, si los ciudadanos son su principal activo, el objetivo es conseguir la mejor educación posible como fuente de riqueza del país. En mi opinión, una riqueza no sólo de tipo económico:

Por último, en un blog asociado a 20minutos.es, se hace referencia al gran éxito de un documental llamado “La educación prohibida” que cuestiona los métodos que usan los sistemas educativos occidentales y plantea otra manera de educar, basada en la libertad, en el aprendizaje mediante la experiencia, incentivando el trabajo en equipo y la creatividad. En este enlace también podemos ver el documental, tras el cual me planteo la manera de integrar estas ideas en la manera de enseñar matemáticas. Creo que el trabajo en grupos reducidos y la investigación del alumno para llegar a soluciones pueden ser un buen punto de partida: